CONTAMINACIÓN DEL SUELO





CAMPO DE ACCIÓN: CONTAMINACIÓN DEL SUELO


Tema: Contaminación del suelo 
Desarrollo:

Concepto de suelo 






Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.



¿Qué es la contaminación del suelo?





La contaminación del suelo consiste en la acumulación de sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Un suelo contaminado es aquél que ha superado su capacidad de amortiguación para una o varias sustancias, y como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmósfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoquímicos y aparecen cantidades anómalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

Agentes contaminantes 








Los principales agentes son: plásticos, materia orgánica, solventes, plaguicidas (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.) o sustancias radioactivas, etc.
  • Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.
  • Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basura
    descompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.
  • Pesticidas(o plaguicidas), o sea sustancias químicas empleadas para
    eliminar plagas de los cultivos.
  • Fertilizantes; esto es, sustancias químicas usadas para aumentar la
    producción agrícola.
  • Sustancias radiactivas, es decir sustancias que emiten radiaciones
    nocivas para los seres vivos.    
  • Este insecticida puede mantenerse por 10 años o más en los suelos y no se descompone.

    Insecticidas: Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado fue el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte.

    Herbicidas:

    Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación, ya que impiden el crecimiento de los vegetales en su etapa juvenil o bien ejercen una acción sobre el metabolismo de los vegetales adultos. Esto conlleva que las aves que se alimentan de la vegetación rociada con estos herbicidas caigan contaminadas y mueran.

    Fungicidas:

    Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos (Fito parásitos). Contienen los metales azufre y cobre.

    Consecuencias: 

            Alteración de los ciclos biogeoquímicos.
           Continuación de mantos freáticos. 
        Interrupción de procesos biológicos. 
         Muerte de la flora y la fauna de la región del suelo contaminado

      
        Derramos de petróleo


     
    Derrame de petróleo o marea negra es un vertido de este hidrocarburo que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada, como la dicha anteriormente, que contamina el medio ambiente, especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el ecosistema donde se produce el evento a lo cual perjudica catastróficamente la fauna y la pesca, así como a las costas con efectos que pueden llegar a ser muy persistentes en el tiempo.

    Actividad minera




    La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la Sector primaria actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo. Los factores que lo determinarán serán entre otros la geología y geometría del yacimiento y la característica geo mecánica del mineral y el estéril.

    Tipos de basura 


    De acuerdo a su composición:
      •   Orgánica: son todos aquellos desechos biológicos  que han formado parte de un ser vivo o estuvo   vivo por sí solo. Por ejemplo: huesos, retos de animales, cáscaras, semillas o ramas.
      •  
        •  Inorgánica: son los desechos que son producto de un proceso industrial o no natural, por ejemplo: telas sintéticas o plásticos.
        •  Desechos peligroso: son todos aquellos desechos, tanto de los de origen biológico y los que no lo son. Esta basura constituye un peligroso potencial para el medio ambiente. Algunos ejemplos son: sustancias corrosivas, acidos, material radiactivo y los residuos medicos infecciosos. Todos estos materiales deben recibir un trato especial y quienes los producen deben tener especial cuidado con ellos. 

     
    De acuerdo a su origen:

    Domiciliario: son los residuos que son producidos por las familias en su propia casa o los generados por una determinada comunidad  y se separan en distintos grupos: metales y latas, bolsas  plásticas, papel, carton, vidrio, trapos y ropa


    Industrial: estos residuos son generados en las industrias dedicadas a la transformación de materias primas 


    Hospitalarios: son los residuos que se producen en hospitales y clínicas pueden ser o no ser orgánicos y se los considera peligrosos 


    Urbano: estos son los residuos generados por poblaciones urbanas y pueden ser, por ejemplo: los muebles viejos o desechos provenientes de jardines y parques. 



    Espacial: son residuos que provienen de objetos artificiales , o parte de ellos, que se encuentran en la órbita terrestre y carecen de uso alguno. 


    Comercial: son los residuos orgánicos que provienen de negocios, oficinas, y ferias, por ejemplo: papeles, cartones, frutas o verduras 




    Los factores que influyen en la contaminación


    La vulnerabilidad.
     Este concepto está relacionado con la capacidad de amortiguación. A mayor capacidad de amortiguación, menor vulnerabilidad.
    El grado de vulnerabilidad de un suelo frente a la contaminación depende de la intensidad de afectación, del tiempo que debe transcurrir para que los efectos indeseables se manifiesten en las propiedades físicas y químicas de un suel.


    Poder de amortiguación
    El conjunto de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo lo hacen un sistema clave, especialmente importante en los ciclos biogeoquímicos superficiales, en los que actúa como un reactor complejo, capaz de realizar funciones de filtración, descomposición, neutralización, inactivación, almacenamiento, etc.
    El suelo actúa como barrera protectora de otros medios más sensibles, como los hidrológicos y los biológicos.
    Biodisponibilidad
    Se entiende la asimilación del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algún efecto, negativo o positivo.
    La movilidad
    Este factor permite  regular la distribución del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas

    Persistencia
    Se regulará el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad.
    Causas
     
    Causas de la contaminación del suelo:

    •  Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales
    •  Vertidos de residuos incontrolados
    •  Escombros industriales
    •  Bidones enterrados
    •  Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
    •  Accidentes en el transporte de mercancías
    Las causas más comunes de contaminación del suelo son:

  • Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
  • Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
  • Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.

Conclusiones:
 
Se puede decir que todos los seres vivos formamos parte de la contaminación de nuestro ambiente desde lo que comemos hasta lo que tiramos a la basura.
El ambiente es de todos, por ello todos los seres humanos debemos cuidarlo, mejorarlo y preservarlo.

Recomendaciones:

Debemos tomar conciencia de esta situación y actuar para contrarrestarla, aunque hay daños que les  hace falta mucho años para  recuperarse.
Todos formamos parte de la contaminación de nuestro ambiente desde lo que comemos hasta lo que tiramos a la basura.


  
Opinión personal: 

Pienso que, en los suelos en donde se desarrolla la vida ya sea de cultivos y vegetales, es de donde el hombre obtiene la mayor parte de los alimentos por lo tanto deberia cuidarse y preservarse ya que ademas los suelos son de importancia para los animales, muchos animales obtienen el alimento unica y exclusivamente del suelo.Por ello deberiamos cuiadar nuestro medio ambiente.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario