Tema: contaminación del aire
Objetivos: Describir la contaminación del aire y sus causas, con la finalidad de analizar el grado de destrucción en el que esta nuestro planeta.
Desarrollo:
¿Qué es el aire?
El aire es el resultado de la mezcla de gases que componen la atmósfera terrestre y que gracias a la fuerza de gravedad se encuentran sujetos al planeta tierra. El aire así como sucede con el agua, es un elemento fundamental y esencial para asegurar la continuidad de la vida en el planeta.
Composición
Composición
Su composición es sumamente delicada y las proporciones de las sustancias que lo integran resultan ser variables: nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (varía entre 0 a 7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como pueden ser el criptón o el argón (1%).
Propiedades Físicas
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
No tiene volumen definido.
No existe en el vacío.
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Un (1) litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales.
Propiedades Químicas
Es de menor peso que el agua.
Es de menor densidad que el agua.
No tiene volumen definido.
No existe en el vacío.
Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.
Es un buen aislante térmico y eléctrico.
Un (1) litro de aire pesa 1,29 gramos, en condiciones normales.
Propiedades Químicas
Aunque no se puede ver y tampoco oler, el aire está a nuestro alrededor. Se siente al abrir una ventana, cuando bailamos o cuando nos balanceamos en los columpios.
Al aire en movimiento se le llama viento.
El aire está formado principalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno; la mayor parte del aire respirable contiene nitrógeno, pero el oxígeno es más importante aunque esté en menor proporción, pues sin él no podríamos respirar y moriríamos en algunos minutos.
Además de utilizarse para respirar, el aire también interviene en otros aspectos:
· Es el medio de transporte para las aves, insectos y murciélagos.
· Dispersa las semillas de las plantas de una zona a otra para que se reproduzcan.
· Permite el vuelo de aviones, helicópteros y hasta de naves espaciales.
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. La contaminación del aire puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.
¿Cuáles son los principales contaminantes del aire?
Monóxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno.
Dióxido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. En estado líquido o sólido produce quemaduras, congelación de tejidos y ceguera. La inhalación es tóxica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.
El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminación del aire. Sin embargo, la inhalación e ingestión de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automóviles, los procesos de fundición, la fabricación de baterías de plomo, los señuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artículos de cerámica, las persianas venecianas, las cañerías de agua y algunas tinturas para el cabello.
Oxido de nitrógeno (NOx): Proviene de la combustión de la gasolina, el carbón y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia ácida.En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmáticas, accesos de tos en los niños y trastornos en general del sistema respiratorio.
La lluvia acida
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
Contaminación Atmosférica
Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas.
Fuentes de contaminación del aire
- Naturales:
- Polvo
- Humo
- Gases sulfurosos
- Incendios forestales
- Debidas a la actividad humana:
- Combustión
- Generación de Energía y Vapores
- Emisiones de vehículos
- CO
- Hidroxicarbonos
- Oxidos de nitrógeno
- Mineria y Canteras
- Polvo de las estracciones
- Humos de los vertidos
- Actividades con olores nocivos
- Procesos químicos
- Procesos nucleares o atómicos.
- Basura radioactiva y gases.
Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que lasuperficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
Conclusiones
En la exposición los compañeros presentaron información de la contaminación que existe en las diferentes ciudades, y los agentes contaminantes, causas y la importancia que tiene en la salud de las personas, sobre las diferentes enfermedades que provoca la contaminación.
La contaminación aumenta debido al incremento de las poblaciones y al usos de las nuevas tecnologías.
Recomendaciones
Se recomienda tomar conciencia de los daños que provoca la conataminación en el aire ya que sin aire no podriamos vivir.Podemos ayudar a cuidar el aire mediante una serie de recomendaciones que a continuación se da:
- Evite circular a alta velocidad
-No sobrellene el tanque de gasolina
- No cargue gasolina en días de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo después de que oscurezca.
- Conduzca suavemente y evite que su automóvil permanezca sin uso durante mucho tiempo.
-Mantenga su automóvil en buen estado, poniendo especial atención en el sistema de escape.
- Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehículo, asegurándose de que no haya filtraciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario